Viajes

Puerta de Atocha, la gran estación de España

By  | 
Puerta de Atocha

Puerta de Atocha

Con emoción llegué a Madrid, directo al barrio de Atocha. La zona donde me siento cómoda; porque tengo cerca lo más emblemático de esta ciudad.  Como el museo Reina Sofía que está casi enfrente de la estación de trenes, el jardín botánico, más adelante está el museo del Prado, las Cibeles y muchas cosas más de las que hablaré en otro post.

Además el barrio de Atocha es la mejor elección para los viajeros, porque ahí está la gran estación de España. “La Estación Puerta de Atocha”

Esa que te lleva a todos los rincones del país. El gran nudo de donde salen los trenes de distancia corta que van a las cercanías y los de larga que te ahorran tiempo valioso.


Aquella estación de donde salió el primer tren de alta velocidad de España al que le llaman AVE, -acrónimo de Alta Velocidad Española- que viaja a 310 km/h y que en su primera ruta un veintiuno de abril de 1992; viajó a Sevilla para llevar al mundo a la Expo Universal Sevilla 92. Viaje que marcaba una nueva era de trenes en España tan solo cien años después de la inauguración de esta estación en 1892.


Considerada una de las obra de arte de la arquitectura ferroviaria decimonónica, la estación de Atocha superaba en anchura a muchas estaciones de las capitales europeas. Con ciento cincuenta y dos metros de largo, veintisiete metros de altura y cuarenta y ocho metros de ancho.

Se comenzó a construir en en 1890 bajo la dirección de Alberto de Palacio quien fue colaborador de Gustave Eiffel.

Su cubierta se construyó en Bélgica con estructura rígida tipo de Dion, similar a los pabellones de la exposición mundial de Paris de 1878. Su montaje estuvo a cargo de “La Société Anonyme de Construction et des Atelier de Willebroeck” supervisada por Leon Beau.

La estación de Atocha es una majestuosa estructura de acero, con techo de cristal y recubierta de ladrillos rojos de arena fina traida de lo tejares de Murcia y Guadalajara combinada con ladrillos blancos que llegaban de Ariza en la provincia de Zaragoza que a los amantes de la arquitectura nos atrapa.

Su interior ecléctico albergaba en el siglo XIX los andenes, las vías y las oficinas de operación de la línea ferroviaria. Hoy en día a falta de espacio los andenes de la estación Puerta de Atocha, se movieron al fondo y aprovechando su diseño, el gran claro transparente y cubierto, alberga un bello jardín tropical con siete mil doscientas plantas de doscientas sesenta especies.


Este jardín botánico comparte hábitat con cientos de tortugas que viven en un estanque y son el deleite visual de los millones de pasajeros que utilizamos la gran Estación Puerta de Atocha.


Como dato curioso el año pasado me hospedé en el hotel mediodía, ubicado justo enfrente de la fachada de la estación donde desde mi habitacion tomé la fotografía de la portada. Y un año después, ahora que regresé y me di tiempo de investigar sobre esta majestuosa obra, descubro que la estación Puerta de Atocha originalmente se llamó estación mediodía.

Así que si vienen a Madrid y ven frente a la estación Puerta de Atocha este hotel, ya saben porque se llama así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *