Articulos

El Londres de la chimeneas, importantes y desapercibidas

By  | 
Chimeneas Londres

Chimeneas Londres

Cuando llego a una ciudad me gusta meterme en ella y ver más allá de lo que todo mundo quiere encontrar. Y en Londres disfruté inmensamente de los techos y las chimeneas. Al contarles esto  tal vez piensen que soy rara, y sí;  para muchos sí lo soy.  Yo digo que más bien me gusta observar en segundo plano, algo así como ver lo que no todos ven, a menos que sean muy curiosos.

Cuando amas la fotografía desarrollas esa capacidad de ver cosas que otros no y esa mañana de septiembre cuando los días de verano son tan largos a esas latitudes y el día te rinde tanto, volteé al cielo y me encontré con ellas. Eran muchas, yo diría incontables. Al verlas lo primero que se me vino a la mente fue la escena de Chim Chiminey de la película Mary Poppins. Eran las chimeneas de Londres.

Se preguntarán, qué particularidad tiene tal elemento para que lo tenga que mencionar y contestaré que la chimenea para mí; es Londres. Sí, el Londres mundialmente identificado por del Big Ben, Piccadilly Circus, Covent Garden y Buckingham Palace; eso es Londres para muchos, pero para mí también es el de las chimeneas a las que dediqué un día completo de fotografías. No puedes caminar en Londres sin verlas, pues resaltan en todos los techos con tal armonía que te recuerdan los tubos de un órgano que según el sonido que emitan dependerán sus longitudes y su melodía.

Las chimeneas, además de gustarme como lucen, me dicen mucho más. Al verlas no puedo evitar pensar en el carbón y la importancia que tuvo este vital elemento  en la vida de esta elegante y  desenfadada ciudad. Ese carbón que la llamada Dama de Hierro; Margaret Thatcher, tuvo que guardar en secreto entre 1984 y 1985 para abastecer a la nación mientras aguantaba las presiones de los sindicatos. Ese carbón que ayudaba a soportar los crudos inviernos y cuya  combustión hacia salir humo negro por cada chimenea de la ciudad, siendo el responsable de la gran niebla en 1952.

Después de todo; aunque pareciera que el hogar (sitio de la chimenea donde se enciende el fuego) debe ser su parte más importante y bella por estar dentro de las habitaciones. No es así; pues sin el tiro correcto no se crea la corriente para que el humo suba hasta la boca chimenea y salga al exterior.

Con mi perspectiva de arquitecto me agrada ver que le dan un diseño y un lugar como la parte más importante de toda la estructura; pues si no desfoga el humo correctamente, no solo intoxica sino que mata. Aquí se demuestra que un conducto a pesar de desechar; puede tener una apariencia bella no solo para cautivar el ojo de un observador, sino de formar parte de la imagen urbana y de la identidad de una ciudad. Esa ciudad que a la chimenea le da ha dado dignidad. Tal vez cuando visites Londres nos las veas porque son parte del paisaje;  pero si alguien las diseñó tan lindas  fue porque esperaba que alguien las descubriera. Así que tratemos de afinar nuestra capacidad de observar pues podremos encontrara un maravilloso mundo en segundo plano; y que solo unos cuantos hemos tenido el privilegio de ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *